• Natalie Caballero

Cómo la distribución digital cambió la industria de la música (parte 1)

En L1NEUP creemos que es importante volver a nuestras raíces y darnos cuenta de cómo llegamos a esta era de servicios de transmisión en línea, artistas de soundcloud, cintas de mezclas, álbumes y cómo la industria de la música ha evolucionado tanto desde los días de los vinilos y los tocadiscos.

La mayor parte de la generación joven de la actualidad no recuerda una industria de la música que no tenía algún tipo de capacidad de streaming. Hoy en día, el descubrimiento de música ocurre en todas partes, ya sea en servicios de transmisión de música o en plataformas de redes sociales. La distribución digital cambió mucho para la industria, pero no fue bien recibida cuando se introdujo por primera vez. Los ejecutivos de la música lucharon con este nuevo modelo de negocio y dejó a muchos de ellos inseguros de en qué se convertiría la industria de la música.

En los 70’s la fórmula era la misma. Los sellos discográficos saldrían y encontrarían al próximo gran artista, los firmarían, lanzarían álbum tras álbum y recorrerían el mundo.

Esto continuó durante años y no solo ayudó a los ejecutivos de música a obtener ganancias, sino que introdujo al mundo a actuaciones como las de Queen, Elton John, The Beatles y Elvis. En 1974, se vendieron aproximadamente mil millones de discos en todo el mundo. Avancemos hasta 1999, y el número de discos vendidos se había más que triplicado. Este fue un período de crecimiento que la industria de la música discográfica nunca esperó y duró casi un cuarto de siglo. Pero algo revolucionario e inesperado ocurriría poco después de eso y sacudiría a la industria de la música y la distribución de discos físicos para siempre.


Fue entonces cuando nació Napster. En 1999, sus fundadores Shawn Fanning y Sean Parker lanzaron un servicio de intercambio de archivos que permitía a cualquiera descargar y compartir música sin pagar a sus propietarios. El servicio explotó, y los consumidores tenían la posibilidad de tener cientos de álbumes directamente en su computadora en cuestión de minutos. La industria de la música fue rápida en demandar y Napster cerró porque afectó en gran medida a lo que este rubro había estado acostumbrado durante décadas.

Aunque la caída de Napster fue un éxito para la industria de la música, la pelea acababa de comenzar. Cuando se cerró uno de estos servicios, surgieron nuevos. Los gustos de Limewire, Frostwire, Grokster y Pirate Bay aparecían por todas partes y se descargaban en computadoras de todo el mundo. Esto continuó durante años, y parecía no tener solución. Esto detuvo casi por completo la venta de música grabada y distribuida físicamente. En 2013, las ventas de unidades de música distribuida físicamente fueron tan bajas como en la década de 70’s.

Después de la explosión de los servicios de intercambio de música y todas las aplicaciones que fueron productos de Napster, volvió a ser parte de la conversación para la industria de la música. El sistema que habían estado operando durante décadas fue rechazado. La industria tuvo que alejarse de la distribución física de música y encontrar una mejor opción. Tenían que descubrir cómo usar la tecnología para su ventaja y entrar en las profundidades del mundo de la distribución de música digital.

Tras ir más allá para detener la piratería de música online, la industria entendió la antigua historia de "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Comenzaron a crear nuevos modelos sobre cómo distribuir música en línea legalmente. Sabían que querían crear un sistema que no reemplazara los ingresos de las ventas físicas, sino que simplemente aumentara.

Aquí es cuando Apple entró en escena. Ni siquiera fue un experto en la industria de la música en ese momento, Apple Computers creó uno de los servicios legales de distribución de música en línea más exitosos que todavía usamos hoy en día. En 2003, el modelo creado por esta compañía influiría en todo el mundo. Su plan era simple. Creían que los clientes estarían más inclinados a comprar música legalmente si hubiera un servicio que no sólo les permitiera comprar y descargar la música, sino que tuviera un espacio online donde todo pudiera vivir. ¿Un incentivo aún mayor? Todas las pistas costaban menos de un dólar. Esto se convirtió en iTunes Music Store.


iTunes fue el comienzo de una era para la industria de la música. Pueden ofrecer innumerables catálogos de música de las principales marcas discográficas y ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar álbumes completos y también pistas individuales de su elección. Se convirtió en el modelo de transmisión y distribución de música en línea. En 2013, fue el minorista de música más grande del mundo, tanto de manera offline como online. El servicio ha vendido más de 25 mil millones de canciones desde su lanzamiento inicial en 2003.

Varios competidores se han abierto paso lentamente en la escena musical, y muchos modelan sus negocios fuera de iTunes y cualquier otro mercado de música de descarga digital. Si podemos sacar algo de la historia, es que siempre habrá competencia, especialmente en la industria de la música. Aparecerán nuevos servicios que continuarán dando forma al mercado digital tal como lo conocemos.

En la segunda parte de esta serie, presentaremos servicios de transmisión y bibliotecas de música online. Esta fue la idea de no ofrecer pistas individuales para la compra, sino acceso a una biblioteca de música aún más grande que se podía escuchar en tu tiempo libre. También nos sumergiremos en las dificultades que tuvieron cuando lo lanzaron por primera vez, incluyendo tratar de convencer a los ejecutivos de música de que entreguen a los artistas catálogos completos en lugar de pistas individuales. La industria musical ha cambiado inmensamente desde la época de nuestros padres y continuará así durante los próximos años. Es importante recordar esta historia, ya que tiene una gran influencia en cómo escuchamos y recibimos música hoy.



Paid Social

Search

Display

Video

Streaming Platforms

Texts 

Pixel & Tags

Setup & Management 

Testing & Optimization

Insights & Analytics

Visual Reporting

A/B Testing

Graphic Design

Video Editing & Production

Web Development 

Copywriting

Social Content

Print

Branding

Press Releases

 

An entertainment-focused digital marketing agency.
69-08 Woodside Ave Office 2
Woodside, NY 11377
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
anchor.png
BW_Medium_2_glyph_svg-512.png

© 2020 L1NEUP DIGITAL INC. All rights reserved.